Sos egresado del LAM?

Si te graduaste en el Liceo Aeronáutico Militar, podés crear tu cuenta con todos tus datos y así formar parte de nuestra base de datos, accediendo a toda la información y beneficios para la comunidad del Celam. Hacé click en el siguiente enlace:

Ingresar

No sos egresado del LAM?

Si no formás parte de los egresados del Liceo Aeronáutico Militar, igualmente podés crear una cuenta totalmente gratis para poder comprar cualquiera de los productos de nuestra tienda. Hacé click en el siguiente enlace:

Ingresar
Log In

noticias

BECAS CELAM. Primer egresado y docente del liceo en asistir a las Jornadas de QDA (Quince Docentes Argentinos)

Víctor Manuel Oliveira, egresado de la XIV promoción, y Ana Inés Trangoni, ambos docentes de la cátedra de Ciencias Naturales del Liceo Aeronáutico Militar fueron becados por el Celam para participar de talleres de capacitación dictados por científicos e investigadores en el marco de la XVI Jornadas de QDA “Acercar la Ciencia al docente”. Las actividades se desarrollaron los días 30 de junio y 1 de julio de 2017 en las sedes de la Fundación OSDE y la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) respectivamente.

Desde el Centro de Egresados (Celam) sentimos felicidad y orgullo de año tras año, apoyar y cumplir objetivos vinculados a la capacitación de nuestra comunidad liceísta.


 

Una experiencia superadora

Informe especial

Por Ing. Víctor Manuel Oliveira

Profesor de Cs. Naturales y Física LAM

 

Un viaje a los Estados Unidos les cambió la vida. Ocurrió en 2001 cuando un grupo de docentes argentinos tuvo la oportunidad de participar en conferencias y talleres en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston. Se hicieron amigos y volvieron renovados a las aulas. Además, sintieron que no podían guardarse lo aprendido y decidieron compartirlo con otros colegas.

Así nació la asociación Quince Docentes Argentinos (QDA). Son docentes que tienen como meta difundir el conocimiento científico en las escuelas de educación media.

Esta asociación ofrece charlas y talleres de capacitación dictados por investigadores y científicos. Las actividades son abiertas y gratuitas para docentes, alumnos y padres interesados en la temática educativa.

La magnitud de este curso es tan importante que cuenta con:

  • Auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a las XVI Jornadas «Acercar la ciencia al docente» según Resol-2017-283-APN-SECIYCE-ME.
  • Declaración de interés educativo y auspiciado por “Dirección General de Educación del Ejército Argentino”. Resolución 08/17

 

Destacando que los miembros de los centros y círculos de egresados y ex cadetes de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico y la Fundación Liceísta de Cuyo hacen posible que los profesores de cada uno de los liceos podamos acceder a este curso, no sólo becándonos en los gastos inherentes al alojamiento y transporte, sino que también brindándonos su compañía en todo momento para que nos podamos centrar en la tarea asignada.

En mi carácter de egresado del Liceo Aeronáutico Militar ya conocía de antemano la importancia en su significado y contenido. Cosa que ahora como profesor designado he comprobado y los resultados han sido maravillosos.

Dividiré en dos partes este informe, por un lado la experiencia de los docentes de los liceos y por el otro el contenido del curso en cuestión.

 

PARA LOS PROFESORES DE LOS LICEOS

Desde el Liceo Aeronáutico Militar viajamos dos profesores, Ana Inés Trangoni y quien escribe Víctor Manuel Oliveira, ambos de la cátedra de Cs. Naturales.

Llegamos el día jueves 29 de junio a la ciudad de Buenos Aires, donde el alojamiento en el hotel elegido por los centros de egresados estaba preparado. Ahí mismo, nos encontramos con nuestros pares de otros liceos del interior del país, que al igual que nosotros habían viajado para este curso. Seguidamente, nos recepcionó la comitiva de los centros de egresados verificando que todo estuviese acorde y así presentarnos el cronograma de actividades para los días siguientes.

Como dato de color voy aclarar que es muy común que cuando los egresados de los liceos nos encontramos sin importar a que liceo fuimos o la edad que tengamos, siempre existe una química especial, algo así como que ya nos conocemos. Esa química también está presente entre los profesores, puesto que el ambiente de camaradería reino durante todo el curso.

El viernes 30 comenzamos las actividades bien temprano con una serie de conferencias en la Fundación OSDE, las cuales detallaré más adelante.

Al finalizar la primer jornada nos agasajaron con una cena de camaradería en el “Centro de Graduados Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown”, donde pudimos conocer las problemáticas regionales y departir en un ambiente distendido con nuestros colegas de todo el país, como también con autoridades de Educación de la FFAA y miembros de los Centros de Egresados. Destaco el espíritu de camaradería y cordialidad que se vivió durante el encuentro.

En la segunda jornada del sábado 1 de julio, las actividades e desarrollaron en la Universidad  Argentina de la Empresa (UADE). Se formularon una serie de talleres de capacitación en distintas aéreas técnicas aplicables a la enseñanza. Al finalizar, se dio por cerrada XVI Jornadas de QDA y cada profesor retornó a sus respectivos hogares.

 

CONTENIDOS

30 de Junio. Auditorio Fundación OSDE

Disertaciones o charlas abiertas y retransmitidas por videoconferencia a filiales de OSDE en todo el país. En ella participan no sólo profesores sino también alumnos del último año de escuelas secundarias.


* “Los Campos Electromagnéticos y la Salud”,  Dr. Rodolfo Touzet

Consistente en la importancia de las radiaciones ionizantes y no ionizantes en la población.


* “Alimentos procesados: toda la verdad que siempre quisiste saber y nadie supo explicarte”, Ing. Martín Piña y Lic. Sebastián Oddone.

Destaca la importancia de la información marginal brindada por fabricantes y comerciantes de alimentos procesados.


* “Acuíferos Profundos y Aguas Termales”,  Dr. Adrián Silva Busso

Exposición en video Conferencia sobre los distintos tipos de acuíferos, sus características y la forma de explotarlos como riquezas naturales.


* “Desprendimientos de témpanos. Cómo estudiamos los glaciares en la Antártida”,  Ing. Sebastián Marinsek .

Conferencia centrada en la importancia del estudio de los glaciares y los métodos aplicados a tal fin.


*“Portal  Educativo CNEA”, Lic. Eduardo Genini y Lic. Sol  Rojas Pico

Presentación de nuevas tecnologías para la enseñanza, sobre energía atómica y distintas ramas de la física y de la química.


 

1 de Julio. Universidad Argentina de la Empresa

Talleres de capacitación en las instalaciones de la universidad, los mismos fueron en algunos casos simultáneos haciendo que cada uno de los participantes eligiésemos los que considerábamos adecuados a nuestras aéreas educativas. Por ende solo describiré los que participe.

 

Primer turno:

* Los juegos Digitales ¿Vehículos de la enseñanza?

* Desarrollo de competencias en alumnos de escuelas secundarias.

* Te quiero hasta el ADN (extracción y observación de ADN animal, vegetal y hongos).

En mi caso particular, al conocer sobre de programación, participe en el primero de ellos, destacando el uso de herramientas graficas informáticas gratuitas en el aprendizaje del alumno sobre la programación.

 

Segundo Turno:

* Actividades y herramientas TIC para la enseñanza de tecnología nuclear.

* Reacción de Maillard.

* La economía sustentable en la argentina y el mundo. Nuevas tecnologías a favor de la vida.

Nuevamente seleccione el primero de los talleres, en este caso ya que era el que más se acercaba a la física que enseñamos a los cadetes del liceo. Pudiendo obtener del mismo una cantidad de información y herramientas visuales con interacción web de última generación brindadas por la gente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Destaco que la aplicación de estas herramientas informáticas no sólo es aplicable a la física sino que también pudimos obtener los programas usados para generarlas y aplicarlas a distintas disciplinas o materias.

 

Tercer y último turno:

* Reactivando la pasión en los jóvenes, prevención del síndrome de lo NINI.

* Aciertos, errores y curiosidades en la obra de Julio Verne.

En este caso me decante por la segunda opción ya que consideré que una forma de atraer al alumno a las ciencias duras es a través de la ficción. En dicho taller nos enseñaron como obtener un enfoque mediante ejemplos de las novelas de este célebre escritor. Quiero aclarar en este caso, que el primero de los temas presentados, es de sumo interés también ya que hoy por hoy muchas veces nos encontramos en el aula con alumnos sin  un objetivo claro respecto a su presente y su futuro.

 

CONCLUSIONES

A lo largo de los días vividos en esta capacitación, pude apreciar la importancia de la misma en varios factores.

Convivencia con docentes de otros liceos, donde pudimos compartir las distintas modalidades de enseñanza de nuestros liceos y debatir nuestras particularidades. Viendo con sumo agrado que todos compartimos la misma pasión por nuestros alumnos.

El contenido del curso en sí, fue de una altísima calidad académica, permitiendo que este profesor que les escribe aprendiese cosas nuevas y de mucho alcance para con mis alumnos, además de poder compartir estos conocimientos con mis compañeros docentes del LAM.

 

En nombre de todos los que pudimos asistir a esta capacitación les damos las gracias

 

Volver
Ir arriba